Posteado por: ek06 | noviembre 30, 2009

¿Por qué fracasan las políticas públicas en Costa Rica?

Los gobiernos proponen políticas para cubrir las necesidades de los sectores de la sociedad, pero muy pocas son llevadas a la práctica.

 Por: Erick M. Jiménez Valverde

Los gobiernos de Costa Rica a lo largo de su historia siempre han puesto como su carta de presentación las políticas públicas para solventar las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

Políticas públicas para el adulto mayor,  la juventud, la mujer o la niñez son parte del plan de gobierno de los que ostentan el poder cada cuatro años, sin embargo, muchas de ellas, han quedado literalmente en el papel y las líneas de acción que las acompañan no se han logrado ejecutar de la mejor manera posible.

Parte de ello, es expuesto en el último informe del Estado de la Nación, el cuál indica que existe “una institucionalidad de control horizontal y vertical fortalecida que contrasta con la falta de ejecutividad de las acciones públicas, que siguen mostrando lentitud e insuficiencia en varios y trascendentales campos”.

Por ejemplo, la política pública de juventud, aprobada por primera vez en el año 2002 y reformada en el año 2007, plantea la necesidad de fomentar el ejercicio de una sexualidad responsable por parte de hombres y mujeres jóvenes (Art. 3.28); no obstante el Ministerio de Educación Pública no ha diseñado un programa educativo para tal fin; mientras que el material informativo sobre el tema, divulgado por el Ministerio de Salud es escaso y selectivo.

Las políticas públicas deben enfocarse en crear redes institucionales que permitan el planteamiento de programas conjuntos que respondan a las líneas de política establecidas, permitiendo así, la unión de fuerzas y la confección de planes estratégicos orientados al fortalecimiento y desarrollo del sector específico.

También desde el punto vista morfosintáctico, las políticas públicas deben dejar de concebirse como políticas para tal fin o por tal objetivo, para convertirse en políticas más integrales mediante la utilización de vocablos como “políticas con la juventud” o “políticas desde el adulto mayor”, las cuales aúnan un espacio de mayor participación en la generación de acciones y en la toma de decisiones por parte de los mismos beneficiados.

Con esta premisa coincide Alejandro González, coordinador del área de políticas públicas del Consejo Nacional de la Persona Joven; quien expresó que “una política pública desde la juventud permitiría plantear actividades concebidas por los mismos jóvenes en condición autogestionaria”. 

Llevar a la práctica las políticas “desde y con”; facilitaría que las instituciones desarrollen planes conjuntos e integrales, donde la participación de los involucrados sea tomada en cuenta en la ejecución de las acciones tendientes a su propio progreso y bienestar.

En este aspecto, Costa Rica debe avanzar, ya que todavía no existe la visión para enfrentar la problemática de los diferentes sectores de la sociedad mediante estrategias conjuntas que garanticen verdaderos resultados en el marco de una política pública; por el contrario éstas siguen siendo ideadas en las cuatro paredes de la oficina de un ministro de gobierno.

Mientras esta práctica egocentrista siga aplicándose, las políticas públicas quedarán reducidas a una hoja de papel o a un documento de Word guardado en una carpeta de los computadores de los altos funcionarios del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: