Posteado por: marcelacg | noviembre 25, 2009

NO a la violencia de género en medios de comunicación

Marcela Cordero G.

Hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, pero los golpes y la agresión psicológica no son las únicas muestras de éste mal. Los medios de comunicación, muchas veces discriminan a la mujer por medio del lenguaje excluyente y la forma de enfocar las noticias.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el 59.1% de las mujeres y el 54.1% de los hombres participantes, sienten que las mujeres son discriminadas en los medios de comunicación.

En la consulta participaron 1012 personas. Las cifras anteriores reflejan la responsabilidad de la comunicación colectiva, como transmisora de valores a la comunidad, lo que en muchos casos puede fomentar o justificar conductas sexistas, como se hizo ver en el foro: Mujeres y Medios de Comunicación, coordinado por el INAMU.

Enfoque con perspectiva de género:

La  creatividad juega un papel fundamental para que la redacción diaria de noticias sea incluyente. La brevedad y sencillez a la hora de redactar, muchas veces lleva a que periodistas utilicen “genéricos” tales como: el cliente, el hombre, entre otros.

Lo anterior  deja de lado el género femenino, que es más de la mitad de la población nacional, explicó Yency Herrera, investigadora de la Institución.  Además fomenta el patrón excluyente que ha afectado las sociedades desde tiempos antiguos.

A la hora de abordar una noticia de femicidio, es necesario tomar en cuenta diversas fuentes y evitar justificar al agresor,  un ejemplo es: Asesinó hijo de 2 años porque lo dejó mujer.  En algunos casos, la forma de enfocar la noticia puede minimizar o lesionar grupos excluidos históricamente, explicaron las expertas.

Otra recomendación de Herrera es reflejar la relación desigual que históricamente se ha dado entre hombres y mujeres, lo que ha conducido a la discriminación. Sin dejar de lado el lenguaje y la iconografía, que hagan visible a la mujer en sus diferentes facetas.

 En una sociedad consumista, la mujer es utilizada como objeto de consumo en la publicidad.  Resaltar su participación en el seno del patriarcado, así como  sus aportes a la sociedad es parte del cambio cultural que se necesita para lograr la equidad de género, según comentarios de Teresita Ravelin, una de las expositoras.

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