Posteado por: jpsalazara | noviembre 10, 2009

Currículum y educación holística

Currículum de calidad y educación holística

Por José Pablo Salazar A.
http://www.shm-mella.blogspot.com

En la contemporaneidad, se ignora, se evade o se vacila la realidad educativa nacional. La comparación de esta con los efectos de un tsunami es mustia verdad. El desolado paisaje educativo tras el fenómeno politiquero, mediático y burocrático es disimulado con parches tejidos a lo interno del populismo, del engaño, de la doble moral y la ilusoria voluntad de la quimera política.

La educación tiene que ser gratuita y realmente de calidad.

No más crítica al sistema educativo, pero debo recordar que hace tiempo cayó en la obsolescencia, pues las reformas vigentes pertenecen a los años 70. Mientras tanto, su complejidad ha evolucionado a un ritmo abrumador y esto exige soluciones integrales y el desecho de los remedios populistas. A continuación, presento dos variables claves en la reactivación verosímil del “motor de desarrollo” –es decir la educación- en Costa Rica.

Currículum universitario. Como lo dicta la Declaración mundial por la educación holística, todo está unido e interrelacionado y si cambiamos algo, cambia todo. Por lo tanto, cuestionar la calidad de los “formadores” –con sus excepciones- es una obligación, empero abogar por la gestión del currículo en la educación universitaria es mi convicción al atestiguar el cataclismo actual.

Sin afán de ser pesimista, y me perdonan si entre líneas demuestro mi conveniente anomia, es necesario unificar un currículum que brinde calidad en las aulas, garantice idoneidad de los profesionales en docencia y –con visión integral- ratifique las capacidades de todos los profesionales en cualesquiera de las áreas contaminadas por añejos dogmas.

Esto convoca a todos los actores sociales: MEP, universidades costarricenses (alejémonos de esa ilusoria, alegórica y antiquísima fragmentación de lo público y lo privado que tanta culpa tiene en la crisis actual), colegios profesionales, instancias acreditadoras de la educación y, por supuesto, a la familia costarricense, corresponsable del problema y llamada a buscar soluciones viables y expeditas. Hasta hoy, Costa Rica desconocía que existe una iniciativa (http://www.conagecu.una.ac.cr/) la cual congrega a estos actores y ojalá los medios de comunicación le den la importancia merecida.

Más aquí: http://www.enfermeras.co.cr/adjuntos/CONAGECU_5set08.pdf

Finalizó con la segunda variable o, mejor dicho, con el “hilo conductor de la vida y la  educación”.

Arte. Introducirlo en el sistema educativo como uno de los pilares y no como un simple requisito, es encontrar la brújula pérdida en una noche de invierno en alta mar, es cambiarle las cuerdas a la mandolina y tocar una pieza por milésima vez, o mojar el pincel con nuevo color para comenzar la obra.

Arte, es uno de los canales para un ser humano más sensible, más lúcido.La vida misma, lo lúdico, la pintura, la escultura, la música, el teatro, la danza, el cine y las nuevas tendencias artísticas en general, son concomitantes con la educación. Educar es el arte de trasmitir la sabiduría al tiempo que se aprende de esa experiencia. Educar es el arte de desarrollar criterio amplio, creatividad, conciencia y capacidades para sobrevivir en un mundo aturdido por la carrera materialista, que se dirige hacia una meta colmada de frustraciones y engaños, cuyo único fin es el precipicio de la locura.

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