Posteado por: ek06 | noviembre 7, 2009

El camino hacia un divorcio peligroso

*Gobierno y comunalistas han perdido la capacidad de negociar y dialogar.

 *Informe del Estado de la Nación evidencia esta situación.

 Por: Erick M. Jiménez Valverde

El pasado domingo 24 de octubre se celebró en Cañas, Guanacaste, el día nacional del servidor comunitario, más de 500 miembros de Asociaciones de Desarrollo de todo el país se apoderaron del redondel de toros de la localidad donde disfrutaron de presentaciones artísticas y ganaderas.

Pero también la reunión de dirigentes nacionales sirvió para lanzar fuertes críticas al gobierno por la “desatención” a las comunidades y por no tomar en cuenta a los comunalistas en la toma de decisiones que afectan directa o indirectamente a una determinada región.

Mientras la alcaldesa de Cañas, Kattia Solorzano daba las palabras de bienvenida, los comunalistas mofaban en la gradería sobre el discurso,  catalogándolo como “un montón de promesas tiradas al aire”; uno de ellos fue José Antonio Chavarría, comunalista de Tilarán, quién además admitió que los gobiernos han perdido la perspectiva comunal por entregarse “a los pies de la globalización”.

Esta premisa es compartida por la dirigente cartaginesa Rafaelita Ramírez, quien afirmó “estar harta” de escuchar a los políticos hablar de los problemas comunales cuando en realidad no conocen las verdaderas necesidades económicas, sociales y ambientales que tienen las comunidades en la actualidad.

Esto, es parte de una realidad cada vez más peligrosa: el divorcio entre los dirigentes comunales y los políticos, situación que puede tener consecuencias negativas en el proceso de desarrollo económico y social de una comunidad.

La problemática también es expuesta en el último informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, presentado esta semana.

El informe indica que durante el 2008 y los primeros meses del 2009, la movilización de comunidades y organizaciones de la sociedad civil en contra de proyectos avalados por el Poder Ejecutivo constituyó una importante oposición extraparlamentaria al gobierno; la investigación cita como ejemplo el caso de Crucitas y el acueducto en Sardinal.

Todo esto demuestra que los dirigentes de las comunidades y los gobiernos nacionales y locales han perdido la capacidad de negociar y establecer diálogos para generar propuestas consensuadas, lo que implica a su vez, una mayor brecha entre los proyectos de interés comunal ejecutados y los planes de los altos mandos jerárquicos.

El desarrollo de una comunidad se logra intensificando las relaciones entre el gobierno y los comunalistas, el primero debe generar los espacios para la presentación de propuestas y que éstas sean tomadas en cuenta en los planes operativos y los segundos deben contribuir al desarrollo de esas propuestas y establecer negociaciones que tengan como único objetivo el bienestar de la comunidad, dejando de lado los interés propios.

Ésta es la perspectiva de la politóloga Marcela Piedra Ramírez, quién aclara “que no es que los dirigentes comunales deben rendirse a los pies de los políticos, ni viceversa, sino que entre ambos medie el respeto y la capacidad de dialogo”.

Piedra expresó que para lograr ese objetivo es necesario realizar talleres interactivos entre los comunalistas y los dirigentes políticos, así como establecer mecanismos de retroalimentación entre ambos que culminen en la ejecución de los proyectos generadores de desarrollo comunitario.

Es de gran importancia que tanto los gobiernos locales y nacionales, como las Asociaciones de Desarrollo tomen en cuenta éstas sugerencias antes que el divorcio sea definitivo y se dé una lucha de poderes donde la única perjudicada será la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: