Posteado por: marcelacg | noviembre 4, 2009

La desigualdad social va más allá de los números

Marcela Cordero G.portada del XV Estado de la Nacion

Al caminar por el parque o las calles de nuestro cantón, los contrastes saltan a la vista: desde un hombre de traje entero conduciendo su moderno auto, hasta indigentes durmiendo en cartones. Lujosos residenciales muestran hermosas estructuras, mientras que a lo lejos se distinguen los humildes caseríos.

Y es que el nuevo estilo de desarrollo implementado en el país en los últimos veinte años  no ha beneficiado por igual a todas las clases sociales, así lo refleja el XV Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

El documento indica que se favoreció la aparición de clases intermedias, sin embargo otros grupos han sido golpeados, como los agrícolas. La crisis económica viene afectando al país, principalmente a las pequeñas empresas y clases vulnerables.

Diversidad

Las clases sociales van más allá de la forma en que una persona se gane la vida;  ya que estas influyen en el lugar de residencia, el acceso a la riqueza, salud y  educación. Incluso la forma de expresarse, los gustos en la ropa y la comida.

La identificación social y los códigos cognoscitivos muchas veces se relacionan con es estrato social al que es perteneciente una persona. Desde tempranas etapas de la vida, la clase social sale a relucir en la apariencia física y parece estar grabada en cada mente.

Los valores, conductas y actitudes se ven influenciadas por el entorno social en que se desenvuelve una persona. La sociedad consumista bombardea las mentes con la falsa idea de que las cosas materiales son indispensables en el mundo de hoy: comprar, comprar, comprar…. Sin embargo cada persona tiene un valor y un aporte para la sociedad, sin importar lo que posea.

 Para Max Weber, una de las fuentes de la desigualdad es  la economía: por las clases sociales y la inequidad en el acceso a la riqueza. Otra de ellas son los estamentos, que se refieren al prestigio y honor; y por último los partidos políticos.

La diversidad en la sociedad costarricense es una muestra de las diferencias sociales que existen. Solamente tomando en cuenta los diferentes sectores a la hora de formular las políticas públicas, se puede disminuir el impacto de éstas en las clases más vulnerables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: