Posteado por: sonyareyes | octubre 15, 2009

La deshumanización y sus consecuencias

Actualmente el  país atraviesa una seria crisis de seguridad  ciudadana en donde la vida ha perdido cualquier valor ante los ojos de los que se dedican a delinquir, donde muchos  padres maltratan y en ocasiones  llegan a terminar con la vida de sus propios hijos, una sociedad donde las mujeres día a día son agredidas y asesinadas por sus conyugues.

¿Pero será esto una cuestión que le compete sólo al Estado solucionar?.

 Día a día nos quejamos de que no podemos dejar nuestras casas solas, que nuestros hijos corren peligro y no se les puede dejar ir solos a ningún lugar, pero ¿qué hacemos para buscar una solución? ¿Cuál es nuestra colaboración como ciudadanos y seres humanos?

En la mayoría de las ocasiones es quedarnos con los brazos cruzados. Muchos somos diariamente testigos de algún tipo de situación violenta como puede ser un asalto, una riña y decidimos ser observadores, nos hacemos de la vista gorda por comodidad o por temor.

En una entrevista que escuche al periodista Edgar Silva realizar al Dr. Marco Vargas jefe de la Unidad de Traumas del Hospital Nacional de Niños, expresó “que de  cada paciente denunciado 6 u 8 no son denunciados, lo que está pasando en la sociedad, en las barriadas es terrible, hay personas que saben que tienen un vecino que maltrata a los niños emocional o físicamente,  y no lo denuncian. Los vecinos tienen el compromiso de denunciar porque puede que esos niños el otro año no estén vivos.”

 Y esta realidad es palpable en muchos otros casos como el del asesinato a golpes de un hombre  realizado supuestamente por unos jóvenes  en plena vía pública, delante de un grupo numeroso de persona que fueron espectadores congelados.

Definitivamente de seguir con esta  indiferencia no nos bastaran ni cien mil policías más. Esto ya no es sólo un problema de seguridad, es un problema de deshumanización, que es algo mucho más serio y delicado.

En el tanto en que  nosotros como sociedad no nos integremos y nos interesemos por el bien común y dejemos de lado el individualismo que dice “mientras no me pase a mí, al diablo con los demás”, daremos paso a que crezca cada día más la delincuencia, la violencia, el maltrato infantil y muchos otros males que afectan a nuestro país.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: